martes, diciembre 23, 2008

 

Calibración de dos unidades de Behringer ECM8000

Se ha empleado el método de la substitución con la variante del recogedor (pendiente de patente por Tellyoulater Labs).

Este método consiste en cambiar de micrófono en un campo libre (el concepto de campo libre usado en éste contexto es el empleado por los funcionarios de prisiones, no por los acústicos) . Para que la posición del micro sea lo más parecida cada vez, se usa un recogedor que se colocará en la misma posición usando como referencia las líneas de las baldosas, el extremo del palo se usará para colocar el centro de la cápsula. Ver foto:


En la foto aparece un sonómetro, pero durante el experimento se usó micro y previo, ya que el cuerpo del sonómetro puede afectar a las medidas. Se usa como referencia un micrófono de Clase 1 con una excelente curva de calibración:
Para asegurar la repetibilidad, se ensaya dos veces no consecutivas cada micrófono. Es decir, se ensaya A, B, C, A, B, C.
Se comenta que las últimas unidades del ECM tienen un exceso de 7dB en el extremo agudo. Parece que no es el caso de estas dos unidades que he adquirido hace dos semanas y que llevan los números de serie D0801497118 y D0801498118. Sin embargo, sí que parece que tienen un pequeño valle de unos -3dB entorno a 14KHz, seguramente por la infame forma de la punta.

La incertidumbre expandida, más que expandida es enorme, pero la ignorancia es atrevida, la fortuna ayuda a los audaces y a mí no me ha tocado la lotería. Luego las medidas están bien hechas.


A partir de 4KHz puede observarse que hay leves diferencias entre las dos unidades de ECM8000.
Esto es un leve resumen de la información que puede sacarse de este experimento sin pretensiones. Tellyoulater Labs puede valorar aceptar como becario y enviar más información a cualquier interesado, a cambio se ofrece un porcentaje de las ventas de radiocassetes.

Edito: Después de repasar las medidas, la media de los dos micrófonos es plana en campo libre +/-1dB y la corrección para usar calibradores acústicos sale alrededor de -0.5dB.


Las medidas por debajo de 100Hz no son válidas. ¿Sabéis por qué?




Comments:
Por que?
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?