sábado, diciembre 09, 2006

 

¿Qué es lo que nos gusta del vinilo?













El sonido del vinilo me parece que es distinto, ni mejor ni peor, principalmente por las diferencias de ecualización que se producen en el previo/grabación (ver curvas RIAA).

Sí es verdad que en algunos discos se ha notado mucha diferencia a favor del vinilo con respecto al CD, pero una vez digitalizado el vinilo suena igual que inicialmente. Una razón que explicaría estas diferencias sería la degradación de las cintas analógicas que contienen los masters, de forma que posteriores remasterizaciones no pueden sonar como los originales antiguos.

En definitiva el vinilo me parece un sistema muy inferior objetivamente al CD pero que puede dar muy buen resultado bien ajustado.

Otro tema son las razones subjetivas. Un vinilo requiere de un ritual, de tener cuidado y por tanto de un cariño especial. Es el formato en el que se editaron en su época grandes obras maestras, con portadas de gran tamaño y es un formato que no se piratea, que a los que hemos vivido el tiempo en que predominaba nos hace recordar, añorar la primera vez que escuchamos tal disco, lo que nos costó reunir el dinero para comprar los primeros o la envidia que teníamos de la colección de tal o cual persona.

Desde hace poco tengo el Thorens TD 165 que aparece en la foto y debo reconocer que no me gusta nada el sonido de huevos fritos, que soy descuidado con los discos, que mis preferidos están bastante cascados... pero una vez se posa la aguja sobre el surco negro y describe su órbita me olvido de todo.

Comments:
has dicho el evangelio! Excelente post!
 
Creo que estás equivocado respecto a que un vinilo digitalizado suene igual que el orginial.
He hecho la prueba y para mi suena mucho mejor el vinilo.
Al principio de hacer esas pruebas creía que sonaba igual, pero afinando un poco el oído.. el sonido del vinilo original me sonaba mucho mejor que el sonido del vinilo grabado en CD.
Además creo que los ingenieros de sonido no pueden ser tan torpes como para que pasara eso, que un vinilo pasado a CD se escuchara mejor que un CD original.
Un saludo.
 
¿Ser tan torpes? Pues creo que lo he explicado.

Si hago una foto analógica a un cuadro y luego le restriego aguarrás ¿Crees que una foto digital hecha después se podría ver mejor que la primera analógica?

La prueba está en el Jazz at the Pawnshop versión SACD y versión digitalizada por Alf. Si puedes conseguir ambas versiones oirás lo que digo.

Saludos.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?